“Las escuelas italianas en Eritrea”

He elegido este argumento para mi tesis porque desde 2005 hasta 2008 asistí a la escuela italiana de Eritrea y tuve el diploma de escuela secundaria en el Liceo Scientifico “G. Marconi” de Asmara. De hecho mi padre, profesor de italiano, fue nombrado en 2004 por un período de cinco años en la escuela secundaria de Asmara y yo decidí ir con él.

Experimenté un cambio importante en mi vida, sobre todo por lo que respecta las relaciones humanas. De hecho, en mi clase sólo estábamos en dos italianas, mientras que  la mayoría de los compañeros eran eritreos.

Desde un punto de vista didáctico, tal vez muchas asignaturas curriculares como italiano, historia o filosofía se enfrentan de manera diferente respecto a una escuela en Italia, porque el dominio sobre la lengua italiana de mi compañeros eritreos es inferior a la de un hablante italiano nativo. Al contrario, el estudio de las lenguas extranjeras como inglés, francés, español y árabe  fue mucho más profundo. Fundamentalmente el inglés, que junto al italiano y al tigriña es una de los tres idiomas hablados en el País.

Las relaciones con mí compañeros fueron ricas y varias porque ellos viven en otra realidad, tienen distintas formas de hacer y de relacionarse respecto a los occidentales, por las distintas  culturas y tradiciones. En particular me he impresionado la diferencia en las relaciones con los padres. Hay una mayor sumisión hacia los padres. En la sociedad eritrea la relación padres-hijos es todavía muy autoritaria.

Sin embargo, ha sido una experiencia que me ha enriquecido porque he conocido una realidad diferente de la mía. Cierto es que nunca olvidaré los años pasados en Eritrea.

